top of page

Anorexia

Edith Jiménez

Tiempo de lectura: 4 minutos

1 abr 2023

La anorexia nerviosa: una grave alteración de la conducta alimentaria

¿Qué es la anorexia nerviosa?


De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es una alteración de la conducta alimentaria caracterizada por una reducción exagerada de la ingesta y un rechazo a los alimentos. Quien la padece tiene una distorsión de su imagen corporal y miedo intenso a engordar. Se presenta tanto en mujeres como en hombres.


Las personas diagnosticadas de anorexia nerviosa presentan un índice de masa corporal (IMC) y peso corporal muy inferiores a los correspondientes a su edad, altura y sexo (por debajo de 18-19 se considera bajo peso y de 17 infrapeso severo). Este bajo índice de peso corporal viene ocasionado en más del 50% de los pacientes, además de por la privación alimentaria, por el abuso descontrolado de laxantes o diuréticos, generación de vómito autoinducido y sesiones de ejercicio extenuantes con el fin de perder peso.



Las chicas, las más afectadas


Esta patología es de muy rara aparición antes de la pubertad y suele afectar en un mayor porcentaje a las chicas, aunque cada vez se está adelantando más la edad de aparición y equiparando el porcentaje de casos entre ambos sexos. Como promedio, se considera que la anorexia nerviosa aparece en torno a los 17 años. Cuanto más temprana sea la edad de aparición y más precoz su detección y tratamiento, mejor pronóstico de curación hay.


Fuente: Estíbaliz Ruiloba



Síntomas más habituales


  • Miedo intenso a ganar peso.

  • Distorsión de la imagen corporal o verse gorda a pesar de estar muy delgada.

  • Reducción del peso por debajo de lo normal hasta llegar a malnutrición.

  • Como consecuencia del adelgazamiento extremo aparecen algunos signos físicos como piel seca y rugosa, caída del cabello, pérdida de la menstruación durante al menos 3 ciclos consecutivos.

  • Síntomas psicopatológicos como estados de tristeza, angustia, irritabilidad o asilamiento social.

  • La personalidad de estas pacientes suele ser de perfeccionismo y de autoexigencia en sus vidas, que se acompaña de una baja autoestima.



¿Y cuales son las posibles causas?


La causa de esta enfermedad es multifactorial y la sintomatología clínica representa el final de la interacción de tres tipos de factores:


  • Factores predisponentes: individuales, familiares y culturales.

  • Factores precipitantes: situaciones de crisis, como pérdidas afectivas o inicio de dieta estricta por insatisfacción personal o corporal.

  • Factores perpetuantes: clínica de desnutrición y clínica afectiva asociada (ansiedad, depresión...).


A partir de estos factores, una dieta de adelgazamiento restrictiva puede desencadenar el problema.


Fuente: Nutrium



¿Qué podemos hacer?


El tratamiento se lleva a cabo por un equipo con distintos especialistas que generalmente lidera un psiquiatra o psiquiatra infantil. Se debe hacer:


  1. Un plan de recuperación del peso y reeducación dietética y nutricional.

  2. Un seguimiento muy cercano para que la recuperación del peso sea gradual, con controles frecuentes.

  3. Un estudio y tratamiento de los problemas en la dieta que afecten al paciente, así como de los factores que influyen en los vómitos (ansiedad por el colegio, problemas con los padres o amigos).

  4. Un tratamiento psiquiátrico donde se combina psicoeducación, psicoterapia individual, psicoterapia de grupo y terapia de familia. 

  5. Tratamiento farmacológico con antidepresivos y otros psicofármacos que mejoran los síntomas de ansiedad, tristeza e impulsividad subyacentes a las conductas de vómitos y tratan otros problemas asociados a la anorexia.


El tratamiento a llevar a cabo debe ser acorde a la situación clínica de la paciente, coordinando siempre la intervención de los distintos especialistas implicados en el tratamiento.




Referencias:


bottom of page