Abigail Martínez
Tiempo de lectura: 4 minutos
15 abr 2023
Tómate un respiro y mejora tu salud.
La meditación es una práctica que se encuentra en el núcleo de todas las grandes tradiciones religiosas. Lleva al practicante de la mente al corazón y a la integración de estos dos centros del ser humano, es un proceso de aprendizaje que consiste en desaprender los condicionamientos y las respuestas imaginarias a la realidad.
Es un excelente antídoto contra el estrés, que es la causa de muchas enfermedades en nuestro tiempo actual. El estrés afecta a la liberación de importantes hormonas en el torrente sanguíneo, además reduce la ansiedad y la depresión, el riesgo de enfermedades cardiovasculares y ayuda a recuperar la tranquilidad.
Cualquier persona puede meditar, es una actividad simple y económica, que no requiere ningún equipo especial. Puedes practicar la meditación dondequiera que estés; si das un paseo, en el autobús, cuando esperas en el consultorio del médico, o incluso en medio de una difícil reunión de negocios.
Hay muchos tipos de meditación y técnicas para relajarse que tienen componentes de la meditación:
Meditación guiada: A veces se le llama imágenes guiadas o visualización; con este método de meditación formas imágenes mentales de lugares o situaciones que te relajen con ayuda de un guía o un maestro.
Meditación con mantra: En este tipo de meditación, repites silenciosamente una palabra, pensamiento o frase calmante para evitar los pensamientos que te distraen.
Qi gong: Esta práctica por lo general combina la meditación, la relajación, el movimiento físico y ejercicios de respiración para restaurar y mantener el equilibrio. El Qi gong es parte de la medicina tradicional china.
Taichí: Se trata de una forma de entrenamiento en un arte marcial suave chino, haces una serie de posturas o movimientos a tu ritmo, en una manera lenta y llena de gracia mientras practicas respiración profunda.
Meditación trascendental: La meditación trascendental es una técnica simple y natural. En esta forma de meditación, repites silenciosamente un mantra determinado, como una palabra, un sonido o una frase, de una manera específica. Le permite al cuerpo entrar en un estado de descanso y relajación profundos,
Yoga: Una serie de posturas y ejercicios de respiración controlada que estimulan la flexibilidad del cuerpo y la calma mental. Al realizar posturas que requieren equilibrio y concentración, te ves estimulado a enfocarte menos en tu día ocupado y más en el momento.
Todas se enfocan en la relajación y la respiración, es cuestión de intentar y probar, para adecuarlo a tus necesidades y comodidades. No permitas que la idea de meditar "correctamente" aumente tu estrés; en internet puedes encontrar vídeos específicos sin necesidad de salir o comprar aplicaciones en específico.

Anna Eletova. (s/f). Meditar [Imagen]. Gettyimages.
Referencias:
Jordi Sabaté. (2019). Los beneficios de la meditación según la ciencia. ElDiario.es. https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/beneficios-meditacion-ciencia_1_1712920.html
s/a. (2022). Guía para la meditación para principiantes. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/meditation/in-depth/meditation/art-20045858




